| Quienes somos | Dónde estamos | Noticias
Hoy en Canal Cazador se pueden visionar 274 videos.
Caza Menor | Caza Mayor | Safaris | Cazar y viajar | Tienda Caza | Enciclocaza
ENCICLOCAZA
 
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z todas volver
ZORRO.

El zorro. Vulpes vulpes. Fam. Cánidos.

Todo el mundo reconoce la silueta del zorro. Las orejas puntiagudas, el hocico afilado, los ojos con la pupila vertical, le confieren un aire ladino, que no ha escapado a la imaginación popular: simboliza la astucia y la trapacería. El pelaje muy denso en invierno sufre una muda en primavera durante la cual se cae a mechones. Presenta un colorido muy variado, desde un rojo vivo al casi negro, en los individuos llamados “carboneros”, la delantera de la patas y la parte trasera de las orejas son negros, mientras que la punta de la cola es siempre blanca. El zorro mide de 55 a 80 cm. (más las cola 30-55 cm.), con un peso que puede llegar a los 10 kg.de peso.

Hábitat | Biología | Caza |  
   
Hábitat

Es uno de los carnívoros salvajes que mejor ha sabido adaptarse a las profundas modificaciones de los biotopos manipulados por el hombre. Igual se le encuentra en grandes masas forestales como en estepas y llanuras, o en la proximidad de pueblos y vertederos públicos, que frecuenta asiduamente.

 

Como refugio prefiere sectores del bosque con vegetación densa. Su régimen alimentario esta sujeto a numerosas controversias: los ecologistas lo consideran un predador muy selectivo y algunos cazadores como una bestia malhechora. De hecho, este oportunista adopta su menú a los recursos que le ofrece el medio. Puede especializarse en la caza soltada, de tiro, incapaz de defenderse. En regiones donde abunda el conejo, éste es su plato ordinario. Como todo depredador, es partidario del mínimo esfuerzo, y prefiere hartarse de frutos y pequeños roedores, si estos son abundantes, antes que perseguir a la caza natural, más inasequible. Sólo la proliferación del zorro puede llegar a ser un problema para la supervivencia de la fauna cinegética. El zorro es particularmente dañino en primavera, cuando cría a sus cachorros. Entonces puede aventurarse en pleno día, para hacer estragos en la crías de caza, gallineros, y especialmente, en cotos recién repoblados. Un zorro puede consumir anualmente entre 6.000 y 10.000 ratones, musarañas y topillos.

 

En ocasiones, también puede capturar insectos, reptiles, anfibios o peces. Otras veces se ha encontrado cerca de sus madrigueras huesos de corcinos, aunque puede tratarse de carroñas, más que de crías capturadas vivas.

 

Biología

El celo empieza en enero-febrero, y la gestación dura aproximadamente 53 días. Cada parto trae al mundo de 3 a 5 cachorros, aunque en años favorables pueden llegar hasta 10. Los pequeños, al nacer no ven, están recubiertos por un pelaje grisáceo y tienen las orejas caídas. A los dos meses ya salen de las madrigueras y juegan al sol.

 

El zorro es un hábil cazador de costumbres nocturnas y crepusculares, debido a su gran desconfianza de encontrarse cara a cara con el hombre. Captura sus presas a la espera o a rececho, aunque también a la carrera, operando, a veces, con la ayuda de un congénere: uno levanta la pieza (liebre o conejo) mientras el otro espera al animal en un paso.

 

 

Caza

La más practicada, con perros de acoso, acostumbra a efectuarse en batidas, con permiso de la Administración, a finales de la temporada de caza. Es espectacular y muy deportiva. Una buena organización previa es necesaria, así como preferible tapar las madrigueras conocidas la noche anterior a la batida con trapos multicolores: el animal no se refugiará en ellas. Los cazadores deben permanecer en sus puestos, en la proximidad de los pasos más transitados por los zorros, en medio de un gran silencio.

 

Los animales que han notado la presencia de los cazadores, darán grandes rodeos por la espesura, resistiéndose a salir a los pasos vigilados o buscando una salida no guardada. Todos los perros siguen el rastro del zorro tenazmente, y los persiguen con alegría, latiendo con grandes gritos; pero la jugarreta más astuta es lanzar tras él a perros de poca talla, mordedores (fox, teckel, jagd terriers), guiados por los fuertes ladridos de los perros de acoso (beagle, bassets, basset de Artois, griffones); también se puede emplear el gran anglo-francés, grandes griffones, grandes griffones vendéen o nivarnais, los ariegeois, poitevin o fox hound.

 

Acosado por los perros, el zorro si logra distanciarse, se para frecuentemente para escuchar y situar a su perseguidores. El cazador debe vigilar constantemente a su alrededor, ya que el zorro puede llegar con los “pies acolchados”, por un sendero o por la orilla del bosque, observando atentamente alrededor, antes de saltar velozmente, sorprendiendo al cazador que fallará su blanco. El cazador debe permanecer completamente inmóvil, sin hablar, y mucho menos fumar, y verá como llega la zorra en dirección hacia él, atenta solamente al peligro que trata de dejar tras de sí.

 

   

 

 

 

Videos relacionados
Zorro atrapa a conejo de monte.
Lance a la espera a zorro.
imagenes relacionadas
zorro1
zorro negro
zorro 3
Galeria de fotos. + Ver
 
C/Matéu y Sanz 12 Bajo Izq 46007 Valencia
Telf: 96 3800203 - 96 3808111 | info@canalcazador.com
  Canal Cazador - Todos los derechos reservados
Publicidad | Sello de compromiso LSSI - CE | Desarrollado por FactoryWeb