| Quienes somos | Dónde estamos | Noticias
Hoy en Canal Cazador se pueden visionar 274 videos.
Caza Menor | Caza Mayor | Safaris | Cazar y viajar | Tienda Caza | Enciclocaza
ENCICLOCAZA
 
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z todas volver
PERDIZ ROJA.

Las Alectoris (perdices rojas), es un género de perdiz con su principal población. en el sur de Europa, norte de África, Arabia, y a través de Asia al Tibet y el oeste deChina. Este género se ha introducido en Norteamérica, Canadá,Nueva Zelanda,Hawai. En algunos países, como Gran Bretaña, los híbridos interespecíficos son comunes.
Son aves no migratoria de áreas con colinas. El nido en escarpas tiene 20 huevos. Comen muchas especies de semillas y algunos insectos.

Perdiz roja, Alemania
Bajo el nombre de perdices rojas, se engloba a diferentes especies de perdiz que tienen en común el poseer patas y picos de color rojo, pertenecientes al género Alectoris. De entre éstas cabe destacar: A. rufa, A. chucar (turca), A. greca, A. bárbara (moruna), A. mana y A. malanocífera.
De todas las especies citadas, la Alectoris rufa es la más codiciada en el mundo cinegético por protagonizar lances espectaculares gracias a su rapidez en el vuelo, potente arrancada y dificultad para ser abatida. Se considera una especie autóctona de la península ibérica (España y Portugal), aunque diferentes subespecies propician su distribución por otras partes del continente europeo e islas.
La A. rufa mide unos 34 cm de longitud. Posee un plumaje pardorrojizo con la garganta blanca y rayas oscuras en la parte superior del pecho. Las patas y el pico son rojos. Vive en lugares pedregosos, terrenos secos y monte bajo de Portugal, España, Francia y al sur de Gran Bretaña, Baleares y Córcega y en algunos lugares de Italia. Es una especie cinegética muy apreciada, conocida como "La reina de la caza menor", por lo que se ha introducido en otras zonas fuera de los territorios mencionados.
Su hábitat ideal se sitúa en altitudes entre 600 y 800 m. (aunque podemos encontrarla entre 100 y 1.700 m.), en zonas con pluviosidad entre 400 y 750 m.
La alteración de su hábitat (agricultura agresiva, construcción de infraestructuras y urbanizaciones, pastoreo de zonas de cría, uso de pesticidas), la presión cinegética excesiva e incontrolada y la alteración genética por mezcla de poblaciones silvestres con otras perdices procedentes de granjas de dudosa calidad genética (hibridación con otras especies más "mansas"), hacen de la otrora abundante "perdiz roja" una especie vulnerable es su estado bravío.
Una sp. prehistórica, Alectoris baryosefi, ha sido descripta de fósiles del Pleistoceno Temprano de Ubeidya (Valle del Jordán), Israel.
Subespecies.
A. rufa hispánica (noroeste peninsular), A. r. intercedens (este y sur peninsular), A. r. australis (Canarias), A. r. laubmani (Baleares), A. r. rufa (francesa), A. r. madereinsis (Madeira), A. r. corsa (Córcega)


Caza |  
   
Caza

De repente, suena el estampido de un disparo. Una silueta rojiza, rota, fracasa en un último intento de batir las alas, antes de caer vacío. Fulminada en pleno cielo e impulsada todavía por su velocidad, rebota de piedra en piedra. Desde un rincón de monte enmarañado, un cazador feliz viene a recoger su presa.

Esta caza cuenta con grandes adeptos. Es por excelencia la caza al salto, es antiguamente la llamada "guerra galana"; se practica a menudo en bonitos y dificiles cazaderos, que la perdiz sabe utilizar de maravilla para escapar del cazador.

El cazador de perdiz roja no debe temer las largas marchas, a través de difíciles terrenos, en busca de esta ave excepcional.

AL SALTO.  Es la antiguamente llamada guerra galana ; el cazador, solo, pone a prueba su deportividad y experiencia en el logro y captura de las piezas. Ha de actuar movido por su intuición, buscando a la perdiz donde se encuentre, factor muy variable según la condiciones climáticas y la época del año, así como del cazadero a batir; después, ha de procurar la aproximación en condiciones para logra un buen disparo. Finalmente, si ha habido suerte, ha de cobrar la pieza, por lo que se hace imprecindible la compañía de un buen perro, adiestrado, preferiblemente de las razas llamadas " de muestra", es decir, los incluidos dentro de la amplia gama de los "perdigueros.

EN MANO. Es otro sistema de caza en el que siguen fundamentales la ayuda y el empleo de perros veteranos. La estrategia consiste en un grupo de cazadores, desplegados en línea o "ala" de forma que, adaptándose al cazadero, cada escopeta pueda tener la oportunidad de tirar, ya a la pieza levantada por ella misma ya a las levantadas por los compañeros. El resultado suele ser mejor que el de la caza al salto, ya que suman la oportunidades propias a las logradas gracias a los compañeros. Actualmente, la caza en mano es, sin duda, la más practicada por los deportistas españoles que van a la perdiz.

OJEO. Los vastos territorios españoles se prestan a este tipo de caza, cada vez más difundido y que atraen especialmente a muchos cazadores extranjeros. Lo fundamental en el ojeo es tirar, ya que el esfuerzo del cazador a mano o al salto lo efectuan aquí  los batidores, que tienen la agotadora misión de encontrar las perdices batiendo el terreno con gran estrépito de palos y voces, empujando la caza hacia la línea de escopetas. Los tiradores, situados estratégicamente y ocultos por pantallas de maleza o camuflados pueden tirar a placer. Hay grandes tiradores especializados en el tiro al ojeo, muy difícil por entrar la pieza "de cara", no huyendo, que es el tiro normal, y a velocidades que pueden llegar hasta los 90 km. por hora. Por contra, formidables cazadores tirando al salto, en un ojeo han tenido un enorme fracaso por no ser este su forma de tiro, ; en realidad el ojeo no es es una auténtica caza (aunque si una gran escuela de tiro), ya que la labor de búsqueda y aproximación a la pieza no la efectúa el mismo cazador.

La organización de un ojeo requiere gran experiencia y conocimiento del cazadero. Si los ojeadores empiezan a excesiva distancia de la línea de fuego, se exponen a que las perdices les sobrevuelen y vayan atrás, en su instinto de volver a su querencia, e igualmente pueden hacerlo si ya están resabidadas de anteriores batidas. Además la perdiz levantada de muy lejos y cansada de volar puede entrar a las escopetas de peón, quitando todo lucimiento al tiro. Es frecuente también que entren a las escopetas liebres, conejos y algún zorro.   

CON RECLAMO. Este sistema de caza, practicado desde que se emplearon las armas de fuego, tiene en España grandes y expertos aficionados, y convencidos detractores que lo consideran antideportivo. Se lleva a cabo en la época de apareamiento hasta principios de primavera. Hay reclamos machos (los más empleados) y hembras. La llamada en celo de la perdiz enjaulada atrae a las perdices de ambos sexos del campo. Los reclamos de hembra se utilizan cuando las silvestres ya están incubando, a partir de mayo, para atraer a los machos desparejados y quizá, en años con exceso de machos, es le meno perjudicial, para que no molesten a la perdiz que incuba. El tiro es fácil, a perdiz parada y en el suelo, procurando no darle al reclamo enjaulado, que se coloca encima de unas piedras y ramaje, bien camuflado. El emplazamiento del puesto con reclamo, que recibe el nombre de "tollo" debe ser bien situado y construido con anticipación, para que no llame la atención a la caza de la zona. Los expertos conocen las zonas de España en que se dan buenos reclamos por los cuales se pagan precios extraordinarios. La legislación vigente prohibe terminantemente los métodos empleados por los furtivos, como son los lazos, alares, y otras trampas, o persiguiéndolas hasta cansarlas, para cogerlas agotadas, en plena canícula.

 

Videos relacionados
Biología de la perdiz roja.
Ojeo de perdiz y liebre.
Caza menor: Cazadores y tiradores.
El ojeo de perdiz: Los ojeadores.
Cazadores y tiradores 2ª Parte.
Cazadores y tiradores 3ª parte.
Territorios de perdiz roja.
Introducción a la caza menor.
Ojeo de perdiz: Del sorteo a los puestos.
Final de un día de ojeo a perdiz.
imagenes relacionadas
Perdiz roja 1
Perdiz roja 2
Perdiz roja 3
Galeria de fotos. + Ver
 
C/Matéu y Sanz 12 Bajo Izq 46007 Valencia
Telf: 96 3800203 - 96 3808111 | info@canalcazador.com
  Canal Cazador - Todos los derechos reservados
Publicidad | Sello de compromiso LSSI - CE | Desarrollado por FactoryWeb