| Quienes somos | Dónde estamos | Noticias
Hoy en Canal Cazador se pueden visionar 274 videos.
Caza Menor | Caza Mayor | Safaris | Cazar y viajar | Tienda Caza | Enciclocaza
ENCICLOCAZA
 
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z todas volver
CHORLITOS Y CHORLITEJOS.

Son aves migrantes carádridas de variado tamaño, desde unos 15 cm., el de una alondra, a 35, el de una avefría, según las especies. Se distinguen de la mayoría de sus congéneres por su redondeada y bastante grande cabeza, y su cuello y pico relativamente cortos. A gran distancia se las identifica de otras aves parecidas por la manera de desplegarse y de buscar alimento, pues así como las agachadizas con el cuerpo y la cabeza inclinada hacia delante, tomando a su paso lo que encuentran, los chorlitos marchan rápidos, con el cuerpo horizontal y la cabeza levantada, bajándose bruscamente sin doblar las zancas cuando encuentran algo que les interesa.

Viven casi siempre agrupadas en grandes bandadas, frecuentando casi siempre vegas y tierras labrantías, pantanos desecados, orillas arcillosas, riberas y lagunas, y también parajes próximos al mar.

Apeonan ligeramente y marchan con elegancia, rapidez y hábiles evoluciones.

Silban sonora y armoniosamente con melódico tono, y chillan cuando levantan el vuelo. Sus reclamos vienen a ser una especie de "currulí? currulí?.

Son aves despejadas y tímidas, pacíficas y cariñosas con sus allegados; desde de lejos distinguen al cazador, del campesino o del pastor.

Se alimentan de gusanos y larvas, de moscas y mosquitos, de sabandijas y limacos, y para facilitar la digestión tragan guijos; beben con frecuencia y a poder ser se bañan todos los días. Sus carnes, aun cuando saben a cieno, son comestibles, pero en otoño saben mucho a grasa.

La hembra construye el nido escarbando la tierra y acolchando después el restregón con algunos hierbajos a los sumo; allí pone unos 3 ó 4 huevos de granujienta cáscara mate que, con frecuencia, tan solo incuba unas pocas horas al día, dejándolos, las restantes, al cuidado de los rayos solares. La incubación dura unas tres semanas, abandonando el nido el primer día de eclosionar.

Se acomoda a la cautividad, pero durante el invierno hay que nutrirlos con carne cocida y pan.

Especies | La caza | Munición | Cobro |  
   
Especies

Chorlito gris.

Nombre científico: Charadrius squatarola, Linn. Catalán: Pigre gris. Gallego: Carambola. Valenciano: Fusell gris.

Chorlito dorado.

Nombre científico: Ch. apricarius, Linn.. Catalán: daurada. Gallego: Pirro. Vasco: Moko laburra. Valenciano: Fussell.


Chorlitejo carambolo.

Nombre científico: Ch. dubuis, Scopelli. Catalan: corriol de pit roig. Valenciano: fusell roig.


Chorlitejo grande.

Nombre científico: Ch. hiaticula. Linn. Catalán: Corriol gran. Gallego: Borrello, lavandeira. Vasco: lependedun ibaitxori andia. Valenciano: Corrial cabut.


Chorlitejo chico.

Nombre científico: Ch. dubius, Scopelli. Catalán: corriol petit. Gallego: lavandeira, pillara. Vasco: lependedun ibaitxori txikia. Valenciano: Corriolet.


Chorlitejo patinegro.

Nombre científico: Ch. alexandrinus, Linn. Catalán: corriol de les cames negres. Gallego: pillara, borrello. Vasco: ibaitxori kasko oria. Valenciano: Corriol.


Hay especie estivales e invernales en la Península Ibérica, y aun nidificantes en parajes del N.O. y del Mediodía, e incluso en las Baleares y en las Canarias.

La caza

A estas excelente piezas se las tira con escopeta – con reclamo y cimbel – y se las chuchea con red.

Muchas probabilidades hay de hacerlo cuando, en noche lunera, se hace espera en un ancho vado que se halle situado en camino atravesado por un río. Conviene prevenirse cuando se las oye reclamar cada vez más cerca, porque entrarán a beber corriendo, deteniéndose a penas, por lo que el esperista ha de estar presto a tirarlas en la carrera, teniendo en cuenta que se divisan muy bien.

Buena y aconsejable manera de atraerles es la utilización de cimbeles; también se les puede reclamar en noches de plenilunio, puesto que acuden prontamente con reclamo. Para tirarles cabe esperar a que pasen por la zona de claridad lunar, donde destacan estupendamente, ofreciendo un magnífico blanco.

Munición

Plomo de los números 8 al 10.

Cobro

No hay que apresurarse a ir a cobrar los pájaros abatidos, pues los supervivientes tienden a ir a ellos para ver qué está pasando, o la causa de su inmovilidad, momento que puede aprovechar el tirador, siempre y cuando no se haga demasiado visible.

Cuando se haya disparado – con o sin fortuna – conviene dejar transcurrir cinco minutos, cuando menos, antes de reclamar de nuevo.

Videos relacionados
No hay videos relacionados.
imagenes relacionadas
No hay imagenes relacionadas.
 
C/Matéu y Sanz 12 Bajo Izq 46007 Valencia
Telf: 96 3800203 - 96 3808111 | info@canalcazador.com
  Canal Cazador - Todos los derechos reservados
Publicidad | Sello de compromiso LSSI - CE | Desarrollado por FactoryWeb