| Quienes somos | Dónde estamos | Noticias
Hoy en Canal Cazador se pueden visionar 274 videos.
Caza Menor | Caza Mayor | Safaris | Cazar y viajar | Tienda Caza | Enciclocaza
NOTICIAS
 
Noticias sobre...
 
Caza Menor
Caza Mayor
Cazar y viajar
Opinión
Enciclocaza
 
 
Conservación de las especies salvajes, si, pero con regulación del habitat.

Salvaguardar las especies salvajes es importante por su riqueza biológica, pero esto no quiere decir que la propia naturaleza ya regulará su población. Desde que el humano a colonizado el planeta, la regulación de las especies salvajes de depende de él.

Un ejemplo  más es los que está ocurriendo en Galicia como en Cataluña, las especies salvajes por falta de control en cuanto a su abundancia o escasez son perjudiciales para las granjas.

Por aire y por tierra. Los pequeños agricultores y ganaderos sufren en la última temporada un ataque continuo a sus cosechas y a los animales de granja, una situación que llega a poner en peligro la continuidad de las pequeñas explotaciones en Pontevedra y su comarca.
Los jabalíes y los zorros hacen que algunos vecinos decidan abandonar su costumbre de plantar, mantenida quizás durante décadas, después de ver año tras año como el primero de los animales destroza todas las legumbres que encuentra en su camino hacia el maíz y como, el segundo, mata a sus gallinas. El problema es que, una vez que localiza una finca, el jabalí vuelve continuamente, y a veces regresa acompañado de los jabatos.

Su presencia en el entorno de las casas es común y causa alarma, puesto que los medios con los que cuentan los ciudadanos que autocultivan para defender sus fincas son escasos y, por otra parte, las parcelas plantadas disminuyen paso a paso. En esta situación, el animal “vai onde pode, porque agora pouco se traballa o campo”, cuenta los interesados.
Bora, Marcón, Mourente, Ponte Caldelas, Cotobade, Deza, O Morrazo... La utilidad de los métodos disuasorios tradicionales y algunas recomendaciones de la Administración no resultan: las banderolas y los colores llamativos no funcionan, y el jabalí se ríe de las verjas. El animal persevera con sus golpes el tiempo que sea necesario, hasta que consigue romper los vallados y acceder a las propiedades. Una de las recomendaciones de la Xunta, la instalación de electrificación, es considerada inviable por muchos de los pequeños cultivadores.

El jabalí no se detiene. Se mueve con soltura cerca de los ríos y cruza carreteras para subsistir. Las batidas que solicitan los cazadores y que autoriza la Xunta de Galicia llegan, en la mayoría de ocasiones, tarde, cuando la huella del animal ya no se puede borrar y se ha perdido el trabajo de la temporada.

Por tierra llega también el zorro, el enemigo más temido por las gallinas. Sus excursiones ya no son sólo nocturnas: los vecinos de las parroquias los han visto acercarse a sus corrales antes de las cinco de la tarde para iniciar su ataque. En su última visita a una zona poblada de Pontevedra, a las cuatro y media, se llevó dos y dejó con vida al resto. Pero algunas quedaron maltrechas tras el enfrentamiento y, posteriormente, tuvieron que ser sacrificadas por sus propietarios.


El zorro no suele perdonar la vida a las gallinas. Las mata, se lleva alguna y deja el resto. Ante su llegada hay pocas soluciones: resguardarlas por la noche y esperar que el raposo no llegue durante el día.

Al zorro, jabalí, jineta y otros animales hay que añadir los gavilanes, un ave rapaz que observa, desciende y, con agilidad, se lleva a su presa sin esfuerzo: los pollos y gallinas pesan poco y no pueden ofrecer ninguna resistencia.
En los últimos años, la Consellería de Medio Ambiente ha incrementado las ayudas económicas a los agricultores y ganaderos que han sufrido el ataque de estos animales. Están, eso sí, restringidas a profesionales, a propietarios de explotaciones legalizadas. A lo largo de este verano, algunos agricultores se han dado por vencidos y han optado por no volver a cultivar. “Xa non compensa”, manifiestan con tristeza.

 

 

 

videos relacionados
La noche del jabalí 1ª parte.
La noche del jabalí 2ª parte.
La noche del jabalí 3ª parte.
La noche de jabali. 4ª parte.
 
< VOLVER A NOTICIAS  
C/Matéu y Sanz 12 Bajo Izq 46007 Valencia
Telf: 96 3800203 - 96 3808111 | info@canalcazador.com
  Canal Cazador - Todos los derechos reservados
Publicidad | Sello de compromiso LSSI - CE | Desarrollado por FactoryWeb